Una de las principales fortalezas del estudio jurídico Grund Abogados es el área penal. La amplia experiencia de nuestros abogados en este ámbito, tanto en el sistema de administración de justicia como en el ejercicio profesional desde lo privado, convierte a Grund en una de las firmas líderes en materia penal en el Ecuador. 

Además, la labor de nuestros profesionales como docentes universitarios y su desempeño permanente como capacitadores de quienes conforman el sistema de administración de justicia han consolidado el nombre de Grund en el ámbito del Derecho Penal.



1. Patrocinio o representación en procedimientos penales.

El patrocinio en el área penal comprende la defensa y representación de las personas naturales o jurídicas, en litigios penales, ante jueces y fiscales. En Grund, garantizamos una defensa sólida y estratégica que haga valer los derechos de nuestros representados en todas las etapas del procedimiento penal.

Si bien nuestros abogados penalistas tienen amplia experiencia en su área y están, por tanto, en capacidad de asumir la defensa en cualquier tipo de delito, su práctica profesional se ha centrado en delitos relacionados con actividades empresariales como lavado de activos, defraudación tributaria, falsificación de documentos, abuso de confianza, entre otros; y en delitos relacionados con la administración pública como peculado, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, entre otros.

2. Asesoría jurídico penal para personas naturales y jurídicas.

Los servicios del área penal no se limitan solamente al patrocinio en un procedimiento penal; en Grund también brindamos asesoría jurídico penal a personas naturales o jurídicas. Con esta asesoría, nuestro clientes podrán tomar decisiones informadas en sus actividades personales o empresariales, evitar efectivamente responsabilidades penales y comprender las implicaciones de cualquier conflicto de naturaleza penal en el que se vean inmersos.

3Prevención de riesgos penales para personas jurídicas.

Con la legislación actual, las personas jurídicas y sus representantes legales, pueden ser responsabilizados penalmente por sus actividades empresariales. Es por esto que ofrecemos acompañamiento en la prevención de riesgos penales a través de programas de cumplimiento (compliance) y otros mecanismos de prevención del delito.

4. Capacitación, investigación y consultoría en materia penal y procesal penal.

Nuestra experiencia profesional en el litigio y en la docencia universitaria nos permite ofrecer programas de capacitación a grupos de personas, ya sea de instituciones públicas o privadas, en materia de derecho penal. De igual manera, nuestros socios están capacitados para ofrecer servicios de investigación académica y consultorías profesionales en la materia.